
En cada curso había entre 45 y 50
niños, desde kínder había “semaneros” es decir, 4 niños encargados de mantener
el aseo de la sala. Cuando una estaba en ese rol salía unos 20 minutos más
tarde, porque barría la sala y después se iba a la casa, ningún padre reclamaba
por esto, no se trataba de abaratar costos, hacer el aseo de nuestra sala era
parte de nuestra educación, con ello aprendíamos de responsabilidad compartida,
de comunidad, de ser parte de un colectivo. Nunca vi que alguien barriera solo
sus papeles, o se cuestionara quedarse, lo entendíamos como parte de nuestro
quehacer.
En mi curso había niños de todos los
estratos sociales, no me di cuenta de ello hasta más grande, cuando ya éramos
suficientemente compañeros como para no discriminarnos por una cosa tan
irrelevante como quién tenía más en lo material. Jugando en el recreo éramos
todos iguales, las diferencias las teníamos por cierto, pero por otras cosas,
más bien por ideas, por comportamiento, por notas. Compartir en un curso con
personas tan diversas también era parte de nuestra educación, con ello
aprendíamos a valorarnos como personas, sin importar cuánto se tiene en el
bolsillo.
Para entrar al colegio no se daba
examen de admisión, entrábamos al él simplemente porque estábamos en edad de
estudiar. Como no existía selección, convivíamos estudiantes con diferentes
logros académicos, el que se sacaba malas notas repetía de curso, pero no lo
echaban del colegio, tal como dije, repetía de curso, lo que hacía que en un
mismo grupo convivieran estudiantes que hacían por primera vez el curso con
algunos que lo repetían. Esto también era parte de nuestra educación, nos
esforzábamos por no repetir, entre todos tratábamos de ayudar al que le iba mal
y nos enojábamos con los “flojos” que no querían estudiar, abogábamos por
aquellos que tenían dificultades en su hogar, en fin, éramos parte de un grupo
humano diverso en todos los aspectos, lo que por cierto no estaba exento de
conflictos entre nosotros, tenía momentos dulces y otros amargos, como la vida
misma.
No soy especialista en el tema, pero
estoy segura de que todo esto nos preparaba para la vida, era una educación
global, no solamente un tema cognitivo, aprendíamos a socializar, a valorarnos,
a crear redes de apoyo.
Pasó el tiempo y junto a otras ideas neoliberales,
a mi pueblo también llegaron los colegios privados y con ello el descreme por
capacidad de pago, por notas, por estilos de vida, por creencias religiosas y
políticas, en fin… ahí se rompió el modelo. Hoy veo con tristeza como la
educación en Chile está centrada únicamente en logros académicos, olvidando la
educación como eje de ciudadanía.
La educación gratuita para todos nos
propone un modelo social en el que volvemos a convivir todos como parte de un
solo país, destruye los guetos, ofrece a nuestros hijos nuevas distinciones de
su entorno, con lo cual pueden ser mejores personas.
Decirnos que la educación gratuita no
es justa porque subvenciona a los más ricos me parece que es descentrar el tema
de su eje real, esto es mucho más que pagar o no pagar, se trata de justicia
social, de conocernos, de integrarnos, de valorarnos. Calidad en la educación
es mucho más que cuántos entran a la Universidad o qué contenidos se alcanzan a
pasar en el año.
Me molesta y me asusta que cada vez
que se habla de calidad en la educación sólo se hable de contenidos académicos
y de notas, la calidad en la educación es mucho más que eso.
En estos días, que se cumple un año
de el inicio del conflicto estudiantil escribo esto en su apoyo. Yo apoyo el movimiento
estudiantil porque no quiero un Chile lleno de castas, selectividad y
discriminación. Yo apoyo al movimiento estudiantil porque creo que la
discriminación sólo trae humillación, y ésta, violencia que se va acumulando a
través de generaciones marginadas. Yo apoyo al movimiento estudiantil porque
aún creo que es posible un Chile más equitativo.
Guau, que emocionante leer esto:
ResponderEliminar"En estos días, que se cumple un año de el inicio del conflicto estudiantil escribo esto en su apoyo. Yo apoyo el movimiento estudiantil porque no quiero un Chile lleno de castas, selectividad y discriminación. Yo apoyo al movimiento estudiantil porque creo que la discriminación sólo trae humillación, y ésta, violencia que se va acumulando a través de generaciones marginadas. Yo apoyo al movimiento estudiantil porque aún creo que es posible un Chile más equitativo."
Soy una estudiante de un liceo municipal, y más que infraestructura, más que logros académicos, quiero, con todo mi corazón, educación gratuita, sé que tal vez yo no alcance o no vea resultados, pero si mis hijos en el futuro. Quiero que ellos valoren sus principios, que vean más allá de sus resultados académicos, se desarrollen como personas que puedan sociabilizar y compartir con todos y cada uno de sus compañeros (sin mirar situación económica, creencias, etnias.).
Aún sueño con un Chile más justo :)
Saludos!
Gracias Gabriela, lo importante es que aunque nosotros no lo veamos, sigamos creyendo, y haciendo cosas para que la realidad esté a la altura de nuestros sueños.
Eliminar